Viamonte vs. River. River El clásico que nació clásico
Viamonte vs. River. River vs. Viamonte.
El clásico más antiguo.
El clásico que nació clásico.
El clásico que nació clásico.
El clásico entre Viamonte y River nació como tal, y es el derby más antiguo de la ciudad, él que durante décadas fue el duelo más trascendente. Hoy tal vez desplazado por la rivalidad más contemporánea entre Viamonte y Alsina. Sin embargo, cada vez que el fixture señala un duelo entre Viamonte y River Plate, la expectativa es enorme, antes, durante, y después del encuentro.
He aquí el por qué de la enorme rivalidad que existe entre ambas escuadras, las más antiguas que aún existen en la ciudad, un clásico prácticamente centenario.
El nacimiento de la rivalidad está íntimamente relacionado con la fundación del Club Atlético River Plate. Corría el año 1917 cuando diferencias internas en el seno de Viamonte provocaron la escisión: nacía Ferro Carril Oeste, club de efímera duración, pero clave para comprender la rivalidad clásica que surgiría con River.
Poco después de la ruptura, y calmados los ánimos, la división intermedia de Ferro Carril Oeste enfrentó en cotejo amistoso al similar de Viamonte. Fue victoria por goleada del equipo “albiazul”, el marcador se cerró con un 3 a 0. Según la visión de Luis del Bó (fundador de River y por entonces jugador de Oeste) el partido fue sumamente equilibrado, y sólo el oportunismo de Viamonte fue lo que concretó tan abultado resultado e “ilógico”. Continúa relatando del Bó: “nosotros quedamos con la sangre en el ojo y con deseos evidentes de vengar la derrota” (palabras textuales).
Pero resulto que el conflicto entre dirigentes de Viamonte y Ferro Carril Oeste se reavivó, motivo por el cual se interrumpieron las relaciones entre ambas instituciones. Ante esto quienes conducían los destinos de Oeste advirtieron a los jugadores de la división intermedia que serían expulsados en caso de presentarse a disputar una revancha.
Ante tal situación, los once integrantes de la intermedia de Ferro resolvieron presentar su renuncia, lo que marcaría el pronto fin de Ferro Carril Oeste, y también que el 19 de Septiembre de 1917 nacía River Plate, con un solo impulso determinante: la revancha ante Viamonte F. C.
He así que ese mismo año se disputaron tres encuentros entre Viamonte y River, los tres fueron empates y todos se jugaron con la rivalidad que sólo un clásico provoca.
He aquí que el entrevistador hace la siguiente pregunta a del Bó: “Me dicen que ustedes han tenido muy mala suerte en sus matchs con Viamonte?”
Responde del Bó: “Así es. No voy a decir que Viamonte no ha merecido ganarnos muchas veces, pero innegable es, que en ciertas ocasiones, solo una mala suerte evidente nos acompañaba en los match con los blanquiazules. Hemos tenido match donde hemos dominado rotundamente y perdimos, otros que embotellado sobre el arco rival no fuimos capaces de vencerle.”
Esta es la historia de cómo surgió el clásico más antiguo de nuestro medio, desde la visión de quien fuese fundador del Club Atlético River Plate, el señor Luis del Bó. La realidad marca hoy que Viamonte aventaja por varios encuentros a su similar de River Plate en los historiales, y se explican tanto por méritos propios del conjunto “Decano”, así como también por cuestiones azarosas. Pues el éxito en el fútbol no se consigue sin alguna cuota de suerte. Dicen que el peso propio se puede medir en razón del peso de los rivales, y no cabe duda que Viamonte y River, rivales desde el principio de la historia del fútbol tóldense, son dos enormes instituciones, las de más trayectoria en el medio local, de las más exitosas. Por ello es bueno repasar la historia de uno y otro, para entender porque cada vez que se avecina un clásico entre estas dos escuadras, gran parte de la ciudad se paraliza y el lunes sólo se habla de lo ocurrido en el encuentro.
Relato e investigación: Lucas Bonadeo.
Fuente: Entrevista al señor Luis del Bó, realizada por el periodista “Borocotó II” para el periódico General Viamonte, que fuera publicada por este el día 24 de Octubre de 1931.
Agradecimiento especial al Museo de Arte e Historia de General Viamonte.
0 comentarios:
Publicar un comentario