domingo, 25 de octubre de 2009

LA GLORIA DE 1945

1945. El renacer de un gigante.

















Brillante como pocas fue la temporada 1945 para el conjunto “Decano”, ese año se consagró por vez primera, dentro del campo de juego, como Campeón de Primera División de la Federación Regional de Fútbol del Oeste. Además corto una racha de 11 años sin títulos oficiales.





Es cierto que había obtenido el título en los años 1932 y 1934, empero en aquellas ocasiones fue el calendario y las distancias las que otorgaron estos dos primeros títulos a Viamonte. Sucedía que la Federación poseía una enorme jurisdicción: desde Bragado, en el centro de la provincia, hasta América, en el límite con la provincia de La Pampa. En ese entonces el campeonato se disputaba por zonas geográficas y los mejores avanzaban a llaves eliminatorias hasta definir el campeón regional. Pero en aquellos años las fechas se ajustaron llegando al término de la temporada sin posibilidades, por cuestiones de tiempo y distancia, de disputar las fases posteriores a las zonas. Decidió la Federación entonces que todos aquellos que hubiesen ganado su zona serían considerados, por igual, campeones de la Federación. De esta manera el Decano alzaba sus primeros dos títulos oficiales. Inesperadas preces, por cierto, pues la resolución de la Federación llego bastante después de haberse finalizado la zona donde competía Viamonte: en el primer caso esta estaba integrada puramente por equipos locales (River Plate y Juventud Unida), en la segunda oportunidad comprendía a clubes de General Viamonte y 9 de Julio.





Para el año 1945 la Federación había visto reducida su jurisdicción, la mayoría de los municipios habían constituido sus propias ligas, sin embargo aún abarcaba Bragado, Alberti, y por supuesto General Viamonte, con dos clubes de cada municipio: Viamonte F. B. C y River Plate representaban a General Viamonte, Huracán y Porteño eran los valores de Bragado, Juventud Unida y Juventud Ferroviaria eran los combinados que defendían al municipio de Alberti





El Viamonte Foot-Ball Club no conoció la derrota oficialmente en 1945. La temporada comenzó con dos amistosos ante uno de los clubes más grandes del Oeste: Rivadavia de Lincoln, fueron un empate y una derrota, la única de este equipo, que es sin duda uno de los mejores de la historia.





Luego comenzaría la disputa del torneo denominado Copa de los Cracks, que bien podría haber visto al “Albiazul” campeón por primera vez dentro del rectángulo de juego, de no ser porque nunca se disputo la segunda final y el certamen quedó desierto. Por los cuartos de final enfrentó a su clásico rival, y obtuvo una victoria que sería el preludio de lo que vendría, categórico 4 a 0 sobre River Plate (Los Toldos) con triplete de S. Monello y el restante de Héctor Lisazo. Las semifinales se disputaron en Carlos Casares donde debió enfrentar al combinado de Huracán de Bragado, 3 a 1 y el “Decano” a la final, los goles de Pedro “Perico” Álvarez en dos oportunidades y Luis Cabrera. La final fue en Bragado, ante el poderoso Porteño, encuentro que finalizó empatado sin que se abriera el score. Se acordó que se fijaría fecha para el desempate luego de finalizado el campeonato, nunca se jugó.





Inmediatamente largó el campeonato, por la primer fecha Viamonte recibió a River Plate, triunfo 2 a 1 con goles de Héctor Lisazo y Suárez. La segunda fecha lo encontró en Bragado obteniendo un empate 1 a 1 ante Huracán, convirtió para Viamonte Pedro “Perico” Álvarez. En la tercera también viajo a la vecina ciudad, triunfando sobre Porteño 2 a 1 con goles de Saúl Lisazo. Por la cuarta fecha recibió a Juventud Ferroviaria (Mechita), enorme victoria 7 a 0, “Perico” y Diez en dos ocasiones, Romero, Cabrera y Simonelli nos decían que Viamonte era serio candidato. Recepcionó luego a Porteño a quien derrotó 3 a 1 con dos tantos de “Perico” y Golefetto (P) e/c. Una nueva goleada llegó, 6 a 3 de local ante Juventud Unida (Alberti), 2 veces anotó Suárez, Saúl Lisazo, Cabrera, “Perico” y Diez también vulneraron la valla adversaria.





La consagración.





A la altura de un campeonato histórico, fue en un clásico, ante River Plate, los tres goles del inolvidable Pedro “Perico” Álvarez sellaron el 3 a 2 que desbordó de alegría a la multitud que acompaño al equipo. Viamonte ya era campeón, nadie lo podría alcanzar, en letras doradas Viamonte otra vez grababa su nombre en la Federación, fue el tercero y último de los títulos que obtuvo en esta Liga. Siendo el único equipo del municipio que logró alzar títulos en esta enorme entidad que rigió los destinos del fútbol del Oeste provincial durante casi 50 años.





El último que se animó a enfrentar a la poderosa escuadra “Albiazul” fue Juventud Unida que lo recepcionó en Alberti, transcurrían 30 minutos de juego cuando por el mal clima debió suspenderse, ganaban los locales 1 a 0, pero el “Decano” se venía con todo. El partido debía ser reprogramado, pero en Alberti no quisieron saber nada de volver a verle las caras a los campeones y cedieron los puntos. Tampoco Huracán de Bragado quiso enfrentarse con el poderoso Campeón, también entrego los puntos.





Por ello, y según consta para la Federación, Viamonte Foot-Ball Club se consagró Campeón Invicto, con 10 partidos disputados, 9 ganados y 1 empatado, 27 goles a favor y 11 en contra, por ello también se quedó con los laureles de la delantera más goleadora, de la mano del gran artillero Pedro “Perico” Álvarez (quien además fuera goleador del certamen con 12 tantos), y la valla menos vencida de las manos mágicas del grandioso Gabriel Pou. Integraron también el equipo: Saúl Lisazo, Héctor Lisazo, Héctor Basile, Domingo Diez, Aldo Bartoletti (capitán), Luis González, Primo Iparraguirre, Albino Cabrera, Luis Cabrera, Roberto Rey, Juan E. Romero y Simonelli. Conducía los destinos de la institución el señor Oscar Spiritoso.





La gloriosa campaña de 1945 jamás será olvidada, renacía un gigante, volvía a brillar en lo más alto la gloriosa azul y blanca del Viamonte Fútbol Club, cuya leyenda continúa en lo más alto del oeste provincial.













Relato e investigación por Lucas Bonadeo.





Fuentes:





Periódicos “El Municipio” del año 1945 y del 1º de Enero de 1946, del archivo del Museo de Arte e Historia de General Viamonte.





Entrevista al gran arquero Gabriel Poe, realizada en el año 2005.







0 comentarios:

 
DECA-BLOG | by TNB ©2010